Vídeo

Como ya hemos visto en la sección de sonido, el reproductor multimedia por defecto en las versiones 9.x y 10.0 de MAX es VLC. Tiene una buena y merecida fama tanto por la posibilidad de ver prácticamente todo tipo de vídeos (por la variedad de códecs que incluye) como también por la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con este estupendo programa, aunque sean un tanto desconocidas, como pueda ser realizar una grabación de escritorio con voz, emitir un vídeo, o incluso crearlo a partir de varias fuentes. No obstante, nos centraremos aquí en su uso más habitual, que es el de reproducir vídeos.

Es conveniente mencionar el perfecto entendimiento de VLC con formatos libres de vídeo, como webm y ogv, ya que no siempre estos formatos son bienvenidos en reproductores de otros sistemas operativos. Es importante que los docentes empleen formatos libres al crear contenidos educativos , ya que otros formatos pueden estar sujetos a patentes y a condiciones especiales de utilización. Los formatos libres garantizan que su uso no está sujeto a ningún tipo de restricción.

Cómo reproducir un vídeo

Basta con abrir el fichero de vídeo con doble clic (también se podría usar el botón derecho y elegir "Abrir con el reproductor multimedia VLC" pero no parece que tenga mucho sentido pudiendo usar el doble clic).

Reproducir un vídeo

Una vez abierto, nos encontramos con las siguientes opciones de uso:

Controles básicos de VLC

Cómo tener listas de reproducción de vídeos

Puede que interese reproducir varios vídeos de forma continua. Para añadir vídeos a la lista de reproducción, siga la siguiente secuencia: