Skip navigation

Sonido

En el menú de Sonido y vídeo de MAX 10, al igual que teníamos en MAX 9.x, disponemos de dos reproductores de audio. VLC es el reproductor multimedia por defecto y nos permite reproducir tanto audio como vídeo, mientras que Rhythmbox está enfocado específicamente hacia el sonido. Pulsando sobre sus iconos a continuación se desplegará un acordeón con las orientaciones básicas sobre cada uno de ellos.

Icono de VLCVLC 

La versión 10 de MAX utiliza VLC como reproductor multimedia por defecto

VLC

Cómo escuchar un fichero de audio

Al ser la aplicación por defecto basta un doble clic sobre el archivo de audio para lanzar el reproductor, lo cual hace innecesaria la utilización del botón derecho que nos lo muestra como acción por defecto.

En vista de icono o de lista compacta el sistema nos brinda una preaudición al posar el ratón sobre el archivo, sin lanzar todavía ningún reproductor.

Reproducir audio desde el fichero

O también una vez abierto VLC podemos pulsar el icono y elegir cualquier archivo de nuestra colección de música a la que podemos acceder pulsando en el icono Icono Lista que activa el acceso a las listas

Reproducir audio desde la colección

Revisar los audios disponibles y crear listas

Desde las listas podremos comprobar como VLC añade automáticamente cualquier carpeta o archivo que figure en la carpeta Música del usuario.

Colección de audio

Podemos crear listas desde la colección de música disponible, usando el botón derecho y eligiendo la opción de añadir a la Lista de reproducción o bien, desde el menú superior en Medio → Abrir múltiples archivos

Añadir archivos a una lista de reproducción

Cómo editar las etiquetas de un audio

Para editar las propiedades de un audio basta pulsar sobre el mismo con el botón derecho del ratón, y pulsar en "Información". A continuación se abrirá una ventana donde se pueden añadir o quitar etiquetas.

Esto puede ser bastante conveniente cuando el centro educativo cuenta con un programa de radio, pues tener los programas guardados en ficheros y bien etiquetados permite que cualquier profesor pueda localizar y usar los audios fácilmente para su actividad docente.

Cambiar o añadir las etiquetas de un audio

Icono de RhythmboxRhythmbox 

Rhythmbox es uno de los reproductores incluidos en MAX 10 que sirve a la vez para reproducir ficheros de audio y también para clasificarlos de forma que tengamos una buena organización de los mismos.

Rhythmbox

Se tratan a continuación los siguientes apartados:

  1. Cómo escuchar un fichero de audio.
  2. Cómo añadir un audio o carpeta de audios a la colección.
  3. Cómo editar las etiquetas de un fichero de audio.

Cómo escuchar un fichero de audio

Al no ser la aplicación por defecto tenemos que usar el botón derecho del ratón eligiendo la opción "Abrir con Reproductor de música Rhythmbox":

Reproducir audio desde el fichero

O también una vez abierto Rhythmbox, basta con elegir un audio de dentro de la colección que se tenga y hacer doble clic o pulsar el botón de Iniciar la reproducción Botón Play :

Reproducir audio desde la colección

Cómo añadir un audio o carpeta de audios a la colección

Dado que una de las bondades de este programa es la clasificación de audios, para importar una carpeta con audios a la colección hay que ir al botón "Importar". A continuación se elige la carpeta en cuestión, y el programa irá clasificando los audios según unas etiquetas que llevan prácticamente todos los ficheros de audio, especialmente si son comprados. Algunas de ellas son autor, título, título de álbum, género, etc. Si son creados por nosotros mismos, se suele ofrecer la posibilidad de incluir esta información en el audio.

Ver en la mediateca
Se debe prestar especial atención a la casilla "Copiar archivos que están fuera de la biblioteca de música". Si se marca esta casilla, los ficheros serán copiados a la carpeta de la biblioteca de música, por lo que es posible acabar teniendo los mismos ficheros en dos ubicaciones distintas. Puede ser una opción adecuada si se importan los audios desde una memoria USB o un disco externo, pero no tanto si los archivos se encuentran ya en el disco duro.

Cómo editar las etiquetas de un audio

Para editar las propiedades de uno o varios audios, basta con seleccionar los que se quiera, pulsar en el botón derecho del ratón, y pulsar en "Propiedades". A continuación se abrirá una ventana donde se pueden añadir o quitar estas etiquetas.

Esto puede ser bastante conveniente cuando el centro educativo cuenta con un programa de radio, pues tener los programas guardados en ficheros y bien etiquetados permite que cualquier profesor pueda localizar y usar los audios fácilmente para su actividad docente. En el siguiente video se muestra cómo añadir una carátula.

Ver en la mediateca