Skip navigation

Editor de imágenes GIMP

Gráficos > GIMPPara qué sirve

GIMP es un programa de retoque fotográfico con calidad profesional. Es el programa más parecido que hay en Linux al gran conocido Photoshop. Con GIMP podemos hacer desde cosas simples y sencillas (adaptar una imagen a página web o blog) hasta auténtico retoque fotográfico profesional, así como animaciones sencillas.

Cuenta con la posibilidad de trabajo por capas y máscaras, se le pueden añadir plugins (si es que aún necesita más de lo que ya trae), macros, pinceles, brochas, aerógrafos, rellenos, texturas, degradados, filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, y un largo etcétera.

Cómo se usa

  • Manual desde el propio programa, pulsando la tecla F1, o en el menú "Ayuda → Ayuda".que, en el momento de redactar esta documentación (11/2018) muestra la ayuda correspondiente a la versión 2.8
  • También se puede acceder al manual online en https://docs.gimp.org/2.10/es/ que muestra la ayuda actualizada de la versión 2.10 si bien la sección de novedades de la versión aún no está traducida.
  • Traducción automática de la sección 2. ¿Qué hay de nuevo en GIMP 2.10?
  • De nuevo, desde el propio programa (que siempre es mejor), puede ir a "Ayuda → Manual del usuario" que nos lleva directamente a algunas secciones del manual.

Cómo se configura

Este programa cuenta con muchas opciones de configuración, que puede encontrar en el menú "Editar → Preferencias", y del cual puede ver una captura de pantalla en la primera imagen de la galería. Aunque en general no es necesario por lo general acudir a estas opciones de configuración, puesto que tal y como vienen por defecto sirven para una amplia mayoría de usos que necesitemos de GIMP, sí que se han señalado los bloques de Tema y Tema de iconos puesto que nos permiten personalizar la apariencia para encontrar aquella con la que nos encontremos más cómodos. (en la galería se muestran algunas posibles combinaciones)