Origen de MAX

MAX es un sistema operativo, pero ¿qué es un sistema operativo?

Es el programa informático que se carga en primera instancia en el microprocesador del PC y gobierna todo el equipo. Imprescindible en cualquier ordenador personal, sin él, el equipo es inutilizable. Permite que el usuario pueda ejecutar aplicaciones y que estas convivan sin molestarse unas a otras, administrar el equipo a los usuarios avanzados y muchas más cosas. Un usuario normal apenas se da cuenta de qué sistema operativo utiliza, le interesan las aplicaciones. La elección del sistema operativo condiciona las aplicaciones que se pueden ejecutar. Los sistemas operativos más conocidos para ordenadores personales son: GNU/Linux, Android, Microsoft Windows y Apple Mac OSX. El software libre promueve que todas las aplicaciones se puedan ejecutar en todos los sistemas, el software privativo impone restricciones arbitrarias sobre qué equipos pueden o no ejecutar sus aplicaciones.

MAX está basado en GNU/Linux, pero ¿qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo para ordenadores personales (entre otros) libre y gratuito. Fue creado por un estudiante finlandés, Linus Torvalds, en 1991 a partir de un núcleo creado por él uniéndolo a las utilidades GNU que ya había empezado el proyecto de generar un sistema operativo funcionalmente equivalente a UNIX pero libre. UNIX era por aquel entonces uno de los sistemas operativos más conocidos en universidades y ha sido el motor de toda la familia de sistemas operativos que han hecho funcionar los servidores de internet, mayoritariamente, desde los orígenes de internet hasta ahora. UNIX era y es un sistema para servidores, GNU/Linux evolucionó para ser también un sistema de escritorio para ordenadores personales.

A día de hoy GNU/Linux es el mayor proyecto libre jamás visto, contribuyen a su desarrollo miles de personas y recibe financiación de muchos consorcios y empresas. Estudios para calcular el coste de desarrollar GNU/Linux, si se tuviera que hacer desde cero, lo fijaban ya en diez mil millones de dólares en 2008, y paradójicamente, es un producto gratuito.

MAX es software libre, pero ¿qué es el Software Libre?

Es el conjunto de aplicaciones que se distribuyen respetando que el destinatario tenga al menos, tres libertades fundamentales: libertad de usarlo como quiera, sin restricciones; libertad de redistribuirlo sin límites y por último libertad para modificarlo, dando crédito a los autores originales. Para poder ejercer esta última libertad se necesita el 'código fuente' de la aplicación. Un símil ayuda a entender qué es el código fuente: si nos pasan un libro en formato impreso, es mucho trabajo generar una versión modificada, sin embargo si nos pasan el documento original del procesador de textos, podemos modificarlo a voluntad de manera más fácil. En realidad los programas privativos se distribuyen como binarios, en un lenguaje que sólo entiende el microprocesador de un ordenador y que costaría muchísimos recursos de ingeniería inversa poder modificarlos. Por contra, el software libre se distribuye también con el código fuente (como los planos de un edificio o la receta de un plato de cocina), el programa en el lenguaje usado por los programadores para que luego un proceso automático genere los binarios que pueden ejecutarse en un ordenador.

El software libre nace en 1983 como idea de Richard Stallman y su proyecto GNU, es el inicio de una revolución que ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos; internet no se habría podido desarrollar si no hubiera sido por el software libre. A partir de ahí ha habido muchas variantes y hoy en día se habla de Fuentes Abiertas (Opensource) para englobar a todas esas tendencias que preservan la libertad de modificación (acceso al código fuente) de las aplicaciones.

MAX es una distribución de GNU/Linux, pero ¿qué son las distribuciones de GNU/Linux?

GNU/Linux es el resultado de ensamblar miles de componentes procedentes de diversos proyectos. Siendo en su mayoría libres, permiten la modificación a voluntad. Esa misma libertad ha llevado a que grupos distintos generen distribuciones donde cambian algunos aspectos del sistema: apariencia, aplicaciones incluidas, configuraciones, comportamiento, etc. Las distribuciones más populares son:

• Debian y sus derivadas, notablemente Ubuntu y a su vez Mint derivada de esta última.
  • Suse y openSuse.
  • RedHat (Fedora para escritorio).
  • Y ahora también Raspbian.

Este gráfico recoge la evolución de las distribuciones, y esta web su popularidad.

MAX lleva un entorno de escritorio, pero ¿qué son los entornos de escritorio en GNU/Linux?

GNU/Linux nació sin entorno gráfico, en un ambiente de gente acostumbrada a servidores con consolas de texto. Pronto se quiso evolucionar hacia sistemas de escritorio y surgieron proyectos varios para utilizar GNU/Linux mediante gráficos y ratón. Estos proyectos evolucionaron de forma distinta: algunos muy conservadores orientados a equipos con pocos recursos y a maximizar la velocidad, otros centrados en aprovechar la potencia de los nuevos ordenadores y permitir muchas más florituras. Para un usuario básico cambia poco: permiten abrir aplicaciones en ventanas, navegar por los archivos del ordenador, establecer preferencias, favoritos, etc. Los más conocidos son:

• GNOME que fue el dominante en su versión 2 pero ha perdido adeptos en su nueva versión 3, incompatible con la anterior.
  • KDE, quizás el más parecido a Windows.
  • Los escritorios ligeros LXDE y XFCE y los recientemente aparecidos MATE (fork de GNOME-2) y Cinnamon.

MAX 7.x y 8.x venían con GNOME-3 en modo fallback (clásico, misma apariencia que GNOME-2) y el escritorio ligero XFCE para equipos con pocos recursos. En MAX 9 y MAX 10 se utiliza solamente el escritorio MATE.