¿Por qué MAX?

Licencias libres y privativas

El gran principio por donde se debe comenzar con el software, como con tantas otras cosas, es la legislación, o en este caso, mejor, las condiciones de uso.

Aquí hay grandes diferencias entre unos sistemas operativos y otros. Por una parte hay algunos en los que hay grandes restricciones en su uso, al menos de forma legal, y otros en los que prácticamente desaparecen las restricciones procurando más bien dar libertad de uso. Este último concepto es el que persigue el llamado Software Libre, y es aquí donde se enclava GNU/Linux por lo general y concretamente MAX.

Ahorro económico

El "Libre" del Software Libre alude a libertad como tal, y no a gratuidad. Son dos cosas distintas, aunque haya una tendencia a confundirlas posiblemente por el término anglosajón "free" que incluye los dos conceptos. No obstante, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier otro organismo, empresa o individuo, necesita pagar por licencias de otros sistemas operativos. Aquí se va una gran cantidad de dinero. En el caso de un sistema operativo con licencia libre, no es necesario el pago de estas cantidades, con lo que se produce un importante ahorro. Indudablemente, esto supone una importante ventaja que redunda en todos los docentes.

Hecho por profesorado

También se ha mencionado un poco antes una serie de ventajas, que son las diferencias con respecto a Ubuntu, y el trabajo que se hace realmente en el desarrollo de MAX. Aquí conviene resaltar, que es un sistema operativo que va cambiando según se van proponiendo nuevos programas por los propios docentes. De esta forma, granito a granito, se va haciendo entre todos.

Libertad para cambiarlo

Gracias a la licencia libre (GPL) se permite adaptar MAX a necesidades específicas, cambiar a partir de las sugerencias y retroalimentación de profesores, siempre que haya recursos para abordarlo.

De esta forma, vamos haciendo un sistema operativo muy a medida de los propios docentes que van contribuyendo con sus ideas.

Cubre todas las necesidades

Indudablemente, otro de los motivos para optar por MAX es el hecho de que se puede hacer de todo con este sistema operativo, sin necesitar otros. Conviene resaltar que, aparte de la gran cantidad de software educativo que se puede encontrar en MAX, se puede elegir entre otros miles de programas e instalarlos de forma sencilla. Es difícil con tanta oferta no encontrar un programa que se adecúe a las necesidades que se tengan.

Creación de contenidos educativos

MAX viene bien cargado de software educativo, como se ha mencionado anteriormente. Dentro de esto hay bastantes programas que sirven para crear contenidos educativos. Aparte de la utilidad en sí misma de estos programas, tienen la ventaja de contar con una licencia libre, de tal forma que los contenidos generados no contengan elementos restringidos legalmente por problemas de patentes.

De esta forma, los contenidos educativos generados con MAX, pueden usarse y distribuirse con una mayor libertad. En cualquier caso, cada docente que genere su contenido educativo, puede optar por cualquier licencia de derecho de uso, ya sea desde mantener todos los derechos reservados, hasta renunciar a los mismos (con lo que pasaría al dominio público). No obstante, se recomienda usar una de las seis licencias semi libres de Creative Commons.

Transparencia y privacidad

Como ya se ha mencionado, MAX es software libre. Esto implica que, con los debidos conocimientos informáticos, una persona puede leer cómo está hecho. Esto es algo que es imposible en software que no es libre. Este hecho facilita enormemente el no tener problemas con nuestra privacidad, así como con los temas de espionaje, tan en las noticias últimamente. Todo el código de MAX está disponible en este repositorio de GitHub: https://github.com/max-linux/max-desktop