Arranque del equipo

Durante el proceso de instalación de la distribución MAX en el ordenador, se instaló también un pequeño programa que permite la convivencia de MAX con otros sistemas operativos instalados en otras particiones del disco duro. Es lo que se conoce como un "gestor de arranque" y se llama Grub2.

El gestor de arranque se instala normalmente en el sector 0 del disco duro, denominado MBR (iniciales de Master Boot Record) y es el primer programa de software que se ejecuta durante el encendido del ordenador tras las comprobaciones hardware de la BIOS del equipo. Como se ha indicado, su principal misión es permitir elegir entre los distintos sistemas operativos instalados en el ordenador, aunque también permite opciones avanzadas e incluso editar en línea la manera de arrancar.

Para arrancar un sistema operativo, simplemente seleccione el deseado con las teclas de desplazamiento del cursor y pulse la tecla "Enter".

El gestor de arranque GRUB

Por defecto, si no se tocan las teclas de flechas, se ejecuta el primer sistema de la lista transcurridos 10 segundos, pero este comportamiento se puede cambiar accediendo al sistema con el usuario 'madrid' y seleccionando la opción "Administrador de arranque" del menú "Sistema / Administración".

Primero aparece la solicitud de contraseña para realizar tareas administrativas en el equipo, que es 'cmadrid'.

Autenticación

En la pestaña "Opciones de arranque" se encuentran las posibilidades más relevantes:

Administrador de arranque
  • "Tiempo de espera" y "Sistema operativo por defecto": si el usuario no elige un sistema operativo pulsando una de las teclas de flecha en el tiempo indicado, se arrancará el sistema operativo seleccionado por defecto.
    • Téngase en cuenta que el contador de tiempo se detiene al pulsar cualquier tecla.
    • Si se indica "-1" como "Tiempo de espera", GRUB no arrancará ningún sistema operativo por defecto y esperará siempre la elección del usuario.
  • "Borrar kernel anteriores". El "kernel" (núcleo) de GNU/Linux se actualiza con bastante frecuencia y los anteriores no se borran de manera automática, por lo que se pueden acumular un buen número de ellos en un espacio de tiempo relativamente corto.
  • En "Pantalla" podemos elegir la resolución de la pantalla y la profundidad de color de la ventana de GRUB. No afecta a la resolución del sistema operativo que se ejecute después. Si las opciones se leen con claridad, no es conveniente cambiar estos valores.
  • En "Otros" podemos determinar que se vea una imagen estática durante el arranque de MAX en lugar de las líneas de instrucciones que está llevando a cabo el equipo.

Las modificaciones se aplican al pulsar el botón "Cerrar".

Opciones avanzadas

Debajo de la línea correspondiente al arranque de MAX, se ve en la ventana de GRUB la línea "Opciones avanzadas para MAX...", (véase la primera imagen de esta página) desde la que podemos llegar a las opciones del modo de recuperación "recovery mode" que los usuarios expertos, o simplemente más curiosos, pueden utilizar para intentar resolver problemas relacionados con el arranque del sistema operativo.

Menú de recuperación