Alumnos entregan examen

Este caso es una continuación del anterior. Es necesario realizar unos pasos adicionales para conseguir que los alumnos no vean los contenidos de la carpeta, si es que es lo que se quiere conseguir (asegurarse que no copien unos de otros). En el video podemos ver el proceso completo.

Ver en la mediateca

Aquí tenemos la captura de pantalla del terminal para que se vean claras las dos órdenes que hemos utilizado.

Ordenes en terminal para eliminar permiso de lectura

Y el proceso resumido:

1. Compartir la carpeta con permiso para crear y borrar archivos en el directorio.
  2. Ir a la carpeta que contiene nuestra carpeta compartida y usando el botón derecho elegir Abrir en un terminal.
  3. chmod o-r '/home/madrid/Documentos/Examen' (no olvidemos sustituir "Examen" por el nombre de la carpeta que nos interese o, en general, poner la ruta que corresponda  a nuestra carpeta)
  4. Si se quiere comprobar el teclear la orden ls -l → Los tres últimos caracteres deberán ser -ws

IMPORTANTE: al no tener permiso de lectura los alumnos no pueden ver ni siquiera su propia entrega, por lo que será el profe, que si tiene permiso para ver al ser el propietario de la carpeta, quien tenga que confirmárselo.

Así pues, una posibilidad de organizar los intercambios es tener tres carpetas creadas, cada una con su función separada y clara, para el buen entendimiento tanto de alumnos como del profesor. Por ejemplo:

1. Apuntes del profesor (sólo lectura para los alumnos).
  2. Todos compartimos (todos ven, todos escriben, todos crean, y todos borran y modifican).
  3. Entrega de exámenes (sólo el profesor ve, los alumnos escriben pero no pueden ver nada, ni lo propio siquiera).