Skip navigation

LibreOffice

Oficina > LibreOfficePara qué sirve

LibreOffice es la suite ofimática que viene con MAX y con prácticamente todas las distribuciones de Linux. Esta suite ofimática incluye procesador de textos, hoja de cálculo, programa para realizar presentaciones, programa de dibujo, otro para edición de fórmulas matemáticas, y también para crear bases de datos.

Estas aplicaciones tienen todas compatibilidad con la bien conocida suite ofimática Microsoft Office (Véase la sección previa "Trabajar con documentos de Office" . La compatibilidad consiste no sólo en poder leer y editar los documentos creados con Office (la conversión no es fiel al 100%, pero se le aproxima mucho), sino también en poder grabar los documentos  creados con LibreOffice en los formatos de Microsoft (aunque se recomienda encarecidamente mantener formatos libres). No obstante, Microsoft ha terminado también por reconocer y leer los formatos libres, con lo que no tendría que haber problema en enviar estos formatos de LibreOffice a personas que trabajen con programas de Microsoft. 

Las aplicaciones incluidas en LibreOffice son autónomas y pueden utilizarse individualmente, No obstante, se puede obtener aún mucho más de ellas cuando se usan interrelacionadas, de forma que, por ejemplo, los datos almacenados en la base de datos los procesa la hoja de cálculo, y el resultado se muestra en un texto (del procesador de textos) que recibe automáticamente los valores necesarios.

Cómo se usa

El uso avanzado de estos programas requeriría de un curso en sí mismo. Remítase al curso que el Departamento TIC del CRIF "Las Acacias" tiene en abierto sobre MAX, en el cual hay un buen apartado dedicado a la ofimática. Al llegar al curso, no hay que introducir usuario ni contraseña, sino que hay que pulsar en el botón de acceso para invitados. Como tal, el curso está abierto a todo el mundo, aunque se trata de un curso que no da créditos de formación:

Cómo se configura

La configuración general de LibreOffice la podemos encontrar en el menú "Herramientas → Opciones". No obstante, para un uso más o menos normal y corriente no es necesario acudir a ello. Sí es recomendable echar un vistazo, puesto que siempre sabrá encontrar mejor lo que necesite, y es fácil también que haya opciones para que su trabajo resulten más adecuadas.