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Step (simulador físico)

Educación > Otras aplicaciones educativas > StepPara qué sirve

Step es un simulador interactivo de física. Funciona como sigue: se sitúan unos cuerpos en la escena, se añaden fuerzas como gravedad o muelles, y a continuación se pulsa en "Simular", y Step muestra cómo la escena evoluciona según las leyes de la física. Se puede cambiar cada propiedad de los cuerpos o fuerzas en el experimento (incluso durante la simulación) y así ver cómo esto cambia el resultado del experimento. Con Step no sólo se aprende, sino que se ve cómo funciona la física.

Algunos de los experimentos que se pueden simular incluyen:

  • Simulación de mecánica clásica en dos dimensiones.
  • Partículas y muelles con amortiguación, fuerzas gravitacionales y de Coulomb.
  • Cuerpos rígidos.
  • Detección de colisiones (por ahora sólo discretas).
  • Cuerpos blandos deformables simulados como partículas editables del sistema
  • Dinámica molecular: gas y líquidos, condensación y evaporación, cálculo de cantidades macroscópicas y variaciones.
  • Conversión de unidades y cálculo de expresiones: es posible introducir algo como "(2 días + 3 horas) * 80 km/h" y se aceptará como valor de distancia.
  • Cálculo y propagación de errores: se pueden introducir valores como "1,3 ± 0,2" para cada propiedad, y los errores para las propiedades dependientes se calcularán mediante fórmulas estadísticas.
  • Estimación de errores: los errores introducidos en el solucionador se calculan y añaden a los errores que introduzca el usuario.
  • Colección de experimentos de ejemplo, y más mediante el paquete KNewStuff2, instalado de serie en MAX.
  • Y más ...

Más información (en inglés casi todo):

Cómo se usa

Cómo se configura

Este programa tiene muy poca configuración, que se puede encontrar en el menú "Preferencias → Configurar Step". Hay muy pocos elementos para configurar, pero realmente lo que podríamos entender como configuración de un programa sería en este caso el uso mismo, para echar a andar el programa.