Otros dispositivos
En MAX se utilizan por defecto controladores de dispositivo ("drivers") de código abierto y en la mayoría de los casos proporcionan suficiente funcionalidad. Sin embargo, para obtener una mejor experiencia con ciertos componentes de hardware, puede ser recomendable instalar "controladores adicionales", que son "drivers" propietarios facilitados por los fabricantes del hardware.
Es una situación habitual referida a las tarjetas gráficas de fabricantes como Intel, ATI, NVIDIA y otros, en la que los controladores adicionales pueden mejorar bastante su rendimiento y en algunos casos habilitar funciones adicionales.
El camino más corto para encontrar controladores adicionales es a través de la opción Sistema → Preferencias → Hardware → Controladores adicionales del menú principal de MAX.
Aparece la ventana "Software y actualizaciones" con la pestaña "Controladores adicionales" desplegada. En ella puede ver una relación de los dispositivos hardware para los que hay controladores adicionales - en el ejemplo, sólo una tarjeta gráfica NVIDIA GF180M - y una lista de opciones de controladores en la que está activado por defecto el de código abierto - "Usando X.Org X server..."
Para utilizar un controlador distinto, simplemente selecciónelo en la lista y pulse el botón "Aplicar cambios", el asistente descargará el controlador y lo instalará en el equipo. En algunas ocasiones, el nuevo controlador no entrará en funcionamiento hasta no reiniciar el ordenador.
Es recomendable utilizar controladores que hayan sido probados por los desarrolladores de Ubuntu, y que están identificados con la expresión "probados".
Si no hay controladores privativos adicionales para el hardware de su equipo, la ventana "Controladores adicionales" informará de ello.