MATE

Gnome Esta nueva version de MAX incluye como entorno gráfico MATE, que es un entorno de escritorio derivado de GNOME 2. La denominacion MATE viene de la planta sudamericana del mismo nombre, Ilex paraguariensis.

GNOME, y sus derivados como MATE, es uno de los entornos gráficos que más se utilizan en general en el mundo GNU/Linux. Su uso es muy similar al de Windows, en el sentido de que tiene un sistema parecido de ventanas, menús, gestor de archivos y escritorio. De hecho, esto es algo común ya en cualquier entorno gráfico, así que el uso no difiere mucho de uno a otro.

MATE, al igual que ocurría en GNOME 2, tiene un sistema de configuración en el que se ha optado por una mayor sencillez de lo que se tenía por costumbre, para evitar que los usuarios se perdiesen entre tantas opciones. Sin embargo, integra un sinfín de utilidades para cubrir cualquier necesidad que pueda tener el usuario, de forma que no le falte nada de lo que quiera utilizar en cada momento.

A nivel de requerimientos técnicos del ordenador, necesita menos que otros entornos gráficos como GNOME 3, así que se pude adaptar mejor a ordenadores que sean un poco más antiguos.

Explorador de MATE, Caja
Explorador de ficheros de MATE, "Caja"

El entorno MATE ofrece las siguientes opciones para salir de la sesión, apagar o reiniciar el equipo:

Cerrar sesión en MATE
  • "Apagar" hace aparecer una nueva ventana con las posibilidades de Apagar, Suspender, Reiniciar o Cancelar y no hacer nada:

Opciones de apagado

• "Bloquear la pantalla", pone inmediatamente la pantalla del equipo en negro, y al querer acceder nuevo pregunta la contraseña del usuario:
Bloquear la pantalla
  • "Cerrar la sesión" pone en marcha el proceso de cerrar en 1 minuto, aunque puede tanto cancelarse como hacer que la orden se ejecute inmediatamente. Cerrar la sesión consiste en devolver el equipo a la pantalla del gestor de entrada lightdm.
Cerrar sesión en MATE