Saltar la navegación

Entorno de escritorio y personalización

Entornos gráficos en MAX

La primera pregunta para alguien nuevo en estos temas y que llega a esto de "entorno" es "¿y qué es un entorno?". Un entorno, o entorno gráfico, es la forma en la que se presentan en pantalla los distintos programas mediante ventanas, y también la manera en la que se pueden gestionar en pantalla los ficheros y directorios, menús, y otras opciones.

MATE, GNOME y Xfce

En Windows existe siempre un sólo entorno gráfico, que podemos adaptar según gustos y necesidades, pero no deja de ser sólo uno. En MAX, y más ampliamente en GNU/Linux, hay muchos. Concretamente en MAX se ha optado por incluir una variante de GNOME denominada MATE. En la versión anterior se incluían dos de los más populares, que son GNOME y Xfce.

Entre ellos hay diferencias, que básicamente consisten en que GNOME, y sus variantes como MATE, es más bonito, algo (sólo algo) más completo, y requiere un ordenador algo más potente o reciente. Xfce tiene un aspecto parecido a GNOME pero algo más sencillo, y a la vez resulta más apropiado para ordenadores antiguos, ya que no necesita que el ordenador sea especialmente potente o reciente.

Por supuesto, tanto MATE como GNOME y Xfce, y todos los demás entornos gráficos en el mundo GNU/Linux, se pueden adaptar a los gustos, preferencias y necesidades del usuario.

Elección del entorno gráfico

La elección del entorno grafico en MAX 9 solo se puede hacer durante el porceso de instalación en el disco duro, tal como se comentó anteriormente.

Al igual que otras distribuciones populares de GNU/Linux, MAX ha elegido la variante denominada MATE de GNOME como entorno de escritorio por defecto