Compartir una carpeta con alumnos

Durante una clase es tarea habitual el necesitar que los alumnos recojan archivos o dejen el resultado de su trabajo en alguna carpeta compartida del ordenador del profesor.

Atención, si usa el entorno gráfico Xfce tendrá que abrir el explorador de archivos de GNOME, llamado "Nautilus". Para ello pulse Alt+F2 e introduzca ahí "nautilus" (sin comillas) y pulse <intro>; verá que aún estando en Xfce, puede usar el navegador de GNOME.

Hay tres usos habituales que un profesor puede necesitar en clase, para compartir ficheros:

1. El profesor tiene unos apuntes o ficheros, que quiere pasar a los alumnos en sus ordenadores.
  2. El profesor quiere una carpeta donde todos los alumnos pueden dejar sus ficheros, teniendo en cuenta que todos ven lo que hay ahí, y todos pueden también modificar y borrar.
  3. El profesor quiere una carpeta en la que recibir ficheros de los alumnos, sin que sus demás compañeros sepan qué hay ahí. Un ejemplo típico sería un examen.

En el momento de redactar esta documentación la ventana para establecer las opciones para compartir aparece sin traducir. Por ello consideramos conveniente reproducir la traducción de las opciones de compartición que veremos en los siguientes apartados:

Ventana compartir sin traducir y traducida

Según la imagen anterior:

1. Hay que hacer marcar en la casilla de verificación de "Share this folder / Compartir esta carpeta" para activar la compartición.
  2. Nombre que mostrará en la red cuando la busque el resto de usuarios.
  3. Comentario que puede poner para explicar el contenido de la carpeta compartida.
  4. Si activa esta opción, la carpeta se comparte en modo de lectura/escritura, permitiendo a los usuarios que se conecten a dicha carpeta tener control total sobre la misma.
  5. Con el acceso a invitados, cualquiera podría acceder a este recurso compartido, incluso algunos alumnos sin usuario y clave para esta máquina.

El proceso puede verse en el siguiente vídeo:

Ver en la Mediateca