Saltar la navegación

Alojamiento de ficheros en la red

Es una preocupación habitual el querer tener sus documentos accesibles desde varias ubicaciones, tarea que se ha realizado tradicionalmente llevando "encima" dichos documentos en un disquette, antes, o un pendrive ahora. Tan habitual como olvidarse dicho pendrive y estar vendido sin esos preciados documentos en el momento más necesario (Ley de Murphy). En estos días en los que internet se encuentra en todas partes y allí donde vamos tenemos ordenadores o el propio móvil conectados a la red, parece más efectivo tener los documentos en algún sitio de internet, como se dice ahora "en la nube", a prueba de olvidos.

Pendrive

Un primer método, rústico, de tener los documentos en la red, consiste en enviarlos por correo electrónico a su propio correo. De esa manera el documento en cuestión está en su correo y lo podrá bajar de ahí en cualquier momento si tiene conexión.

Este enfoque es limitado en varios aspectos: la cantidad de archivos, el tamaño y sobre todo la manejabilidad de múltiples archivos estructurados en carpetas. Además, este método puede fallar en el caso concreto de clientes de correo que se configuren para bajar los mensajes en local borrándolos del servidor. Si usa el correo desde un navegador de internet no se daría este caso.

Desde hace tiempo existen en internet servicios de alojamiento de archivos, algunos de ellos gratuitos en sus versiones más simples, siendo quizás Dropbox el más conocido a día de hoy. Estos servicios permiten instalar un programa en el sistema (ordenador, tableta o móvil) que se encargará de que una carpeta de seleccionada esté siempre sincronizada con los servidores y accesible desde cualquier otro dispositivo previamente autorizado por usted. La gran ventaja es la facilidad de manejo, una vez instalado basta con arrastrar archivos o carpetas a la carpeta especial para asegurarse de que ya está "en la nube"  Cumple a su vez la importante función de copia de seguridad, al tener nuestros archivos tanto en local, como en los servidores. Otra funcionalidad que suelen tener es la capacidad para compartir parte de esos documentos con los usuarios que desee, y así tener repositorios de documentos compartidos para trabajar en grupo.