Saltar la navegación

Editor de imágenes GIMP

Gráficos > GIMPPara qué sirve

GIMP es un programa de retoque fotográfico con calidad profesional. Es el programa más parecido que hay en Linux al gran conocido Photoshop. Con GIMP podemos hacer desde cosas simples y sencillas (adaptar una imagen a página web o blog) hasta auténtico retoque fotográfico profesional, así como animaciones sencillas.

Cuenta con la posibilidad de trabajo por capas y máscaras, se le pueden añadir plugins (si es que aún necesita más de lo que ya trae), macros, pinceles, brochas, aerógrafos, rellenos, texturas, degradados, filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, y un largo etcétera.

Cómo se usa

  • Consejo especial para mejorar el uso del programa: Vaya al menú "Ventanas → Modo de ventana única", para tener un aspecto más similar a lo que podría esperar. Facilitará el trabajo que realice, al menos en los primeros pasos.
  • Manual desde el propio programa, pulsando la tecla F1, o en el menú "Ayuda → Ayuda".
  • Desde el propio programa también, hay un enlace en el menú "Ayuda → El GIMP en línea → Use manual web site", que lleva al manual en castellano: http://docs.gimp.org/2.8/es/
  • De nuevo, desde el propio programa (que siempre es mejor), puede ir a "Ayuda → Manual del usuario". Ahí hay varios capítulos de ayuda, que están en inglés, a pesar de que el título del menú esté traducido.

Cómo se configura

Este programa cuenta con muchas opciones de configuración, que puede encontrar en el menú "Editar → Preferencias", y del cual puede ver una captura de pantalla en la tercera imagen de la galería de imágenes. No obstante, no es necesario por lo general acudir a estas opciones de configuración, puesto que tal y como vienen por defecto sirven para una amplia mayoría de usos que necesitemos de GIMP.