MAX en el aula.

En este capítulo pretendemos mostrar más posibilidades de uso de la personalización de MAX.

Lógicamente el primer uso que nos planteamos es trabajar las actividades relacionadas con los contenidos de cada área (repasamos las tablas de multiplicar con Tux of Math, o trabajamos el reloj con EduActiv8). Pero ¿y los juegos? Los juegos por si mismo nos pueden servir en clase siendo parte de un área pero no necesariamente un contenido que se trabaje de manera explicita, como por ejemplo jugar a un Sudoku. Por eso hemos querido enumerar una serie de posibilidades para introducir estos juegos en el aula y meterlos en las dinámicas del aula. Las siguientes sugerencias son sobre todo para primaria y son indicaciones muy generales que os sirvan para luego llevarlo a vuestro aula.

• Creemos un dibujo compartido con Plopp. Cada miembro de un grupo realiza una parte del dibujo (fondo, personaje y suelo). Podemos añadir personajes para que más personas participen.
  • Con juegos como el ajedrez podemos hacer carreras de relevo en la que los participantes por turnos van a mover una ficha en el ordenador y mientras esperan a que les toque tenga que realizar otra tarea como un dictado a la carrera o unas operaciones.
  • En el juego de Minas cada persona que encuentre una mina vuelve a su grupo para, por ejemplo, añadir un nombre común a una lista, poner un topónimo en un mapa,...
  • En el juego de Nibbles (el clásico de los gusanos) se cambia de controlador del teclado cada vez que se come algo y se vuelve para poder realizar tareas como las especificadas antes.
  • Con Quadrapassel (el clásico Tetris) cada linea que se consiga hay cambio de controlador y me dejan la calculadora en un problema.

Como os habréis dado cuenta la idea es combinar los juegos con actividades de clase y convertirlas en tareas más motivadoras.

En aulas de infantil suele existir un rincón del ordenador. En ese caso se recomienda hacer una tabla donde se indiqué los juegos o tareas que pueden o deben realizar de manera que el alumnado sepa que tiene que hacer. También sirve para el profesorado para saber que tareas ha realizado el alumnado.