Compartir una carpeta con alumnos

Durante una clase es tarea habitual el necesitar que los alumnos recojan archivos o dejen el resultado de su trabajo en alguna carpeta compartida del ordenador del profesor/a. Podríamos identificar tres usos habituales que se pueden necesitar en clase, para compartir ficheros:

1. Poner a disposicíón de los alumnos y alumnas unos apuntes o ficheros para que puedan acceder y descargarlos a sus ordenadores.
  2. Disponer de una carpeta donde todos los alumnos pueden dejar sus ficheros, teniendo en cuenta que todos ven lo que hay ahí, y todos pueden también modificar y borrar.
  3. Contar con una carpeta en la que recibir ficheros de los alumnos, sin que sus demás compañeros sepan qué hay ahí. Un ejemplo típico sería un examen.

Para compartir una carpeta pulsaremos con el botón derecho sobre la misma y elegiremos Opciones de compartición:

que nos mostrará la siguiente ventana emergente

Opciones de compartición

Según la imagen anterior:

• Hay "Compartir esta carpeta" para activar la compartición.
  • Nombre que mostrará en la red cuando la busque el resto de usuarios.
  • Comentario que puede poner para explicar el contenido de la carpeta compartida.
  • Si activa esta opción, la carpeta se comparte en modo de lectura/escritura, permitiendo a los usuarios que se conecten a dicha carpeta tener control total sobre la misma.
  • Con el acceso a invitados, cualquiera podría acceder a este recurso compartido, incluso algunos alumnos sin usuario y clave para esta máquina.

El proceso puede verse en el siguiente vídeo, válido tanto para MAX 10 como para MAX 11:

Ver en la mediateca