Durante el proceso de instalación de la distribución MAX en el ordenador, se instaló también un pequeño programa que permite la convivencia de MAX con otros sistemas operativos instalados en otras particiones del disco duro. Es lo que se conoce como un "gestor de arranque" y se llama Grub2.
El gestor de arranque se instala normalmente en el sector 0 del disco duro, denominado MBR (iniciales de Master Boot Record) y es el primer programa de software que se ejecuta durante el encendido del ordenador tras las comprobaciones hardware de la BIOS del equipo. Como se ha indicado, su principal misión es permitir elegir entre los distintos sistemas operativos instalados en el ordenador, aunque también permite opciones avanzadas e incluso editar en línea la manera de arrancar.
Para arrancar un sistema operativo, simplemente seleccione el deseado con las teclas de desplazamiento del cursor y pulse la tecla "Enter".
Por defecto, si no se tocan las teclas de flechas, se ejecuta el primer sistema de la lista transcurridos 10 segundos, pero este comportamiento se puede cambiar accediendo al sistema con el usuario 'madrid' y seleccionando la opción "Grub Customizer " del menú "Sistema / Administración".
Primero aparece la solicitud de contraseña para realizar tareas administrativas en el equipo, que es 'cmadrid'.
En la pestaña "Configuración general"" se encuentran las posibilidades más relevantes:
- "Arrancar la entrada predeterminada en" y "Predefinirt": si el usuario no elige un sistema operativo pulsando una de las teclas de flecha en el tiempo indicado, se arrancará el sistema operativo seleccionado por defecto.
- Téngase en cuenta que el contador de tiempo se detiene al pulsar cualquier tecla.
- Si se indica "-1" como "Tiempo de espera", GRUB no arrancará ningún sistema operativo por defecto y esperará siempre la elección del usuario.
Las modificaciones se aplican al pulsar el botón "Guardar".