Skip navigation

Entorno de escritorio y personalización

Entornos gráficos en MAX

La primera pregunta para alguien nuevo en estos temas y que llega a esto de "entorno" es "¿y qué es un entorno?". Un entorno, o entorno gráfico, es la forma en la que se presentan en pantalla los distintos programas mediante ventanas, y también la manera en la que se pueden gestionar en pantalla los ficheros y directorios, menús y otras opciones.

MATE, GNOME y Xfce

En Windows existe siempre un solo entorno gráfico, que podemos adaptar según gustos y necesidades, pero no deja de ser solo uno. En MAX, y más ampliamente en GNU/Linux, hay muchos. Concretamente en MAX se ha optado por incluir una variante de GNOME denominada MATE. En versiones anteriores se incluían dos de los más populares, que eran GNOME y Xfce.

Entre ellos hay diferencias, que básicamente consisten en que GNOME, y sus variantes como MATE, es más bonito, algo (solo algo) más completo, y requiere un ordenador algo más potente o reciente. Xfce tiene un aspecto parecido a GNOME pero algo más sencillo y, a la vez, resulta más apropiado para ordenadores antiguos, ya que no necesita que el ordenador sea especialmente potente o reciente.

Por supuesto, tanto MATE como GNOME y Xfce, y todos los demás entornos gráficos en el mundo GNU/Linux, se pueden adaptar a los gustos, preferencias y necesidades del usuario.

Elección del entorno gráfico

Al igual que en otras distribuciones populares de GNU/Linux, MAX ha elegido la variante denominada MATE de GNOME como entorno de escritorio por defecto y, en esta vesión de MAX, no existe la posibilidad de seleccionar otro entorno de escritorio.