Saltar la navegación

Entorno de escritorio y personalización

Entornos gráficos en MAX

La primera pregunta para alguien nuevo en estos temas y que llega a esto de "entorno" es "¿y qué es un entorno?". Un entorno, o entorno gráfico, es la forma en la que se presentan en pantalla los distintos programas mediante ventanas, y también la manera en la que se pueden gestionar en pantalla los ficheros y directorios, menús, y otras opciones.

GNOME y Xfce

En Windows existe siempre un sólo entorno gráfico, que podemos adaptar según gustos y necesidades, pero no deja de ser sólo uno. En MAX, y más ampliamente en Linux, hay muchos. Concretamente en MAX se ha optado por incluir dos de los más populares, que son GNOME y Xfce.

Entre ellos hay diferencias, que básicamente consisten en que GNOME es más bonito, algo (sólo algo) más completo, y requiere un ordenador algo más potente o reciente. Xfce tiene un aspecto parecido a GNOME pero algo más sencillo, y a la vez resulta más apropiado para ordenadores antiguos, ya que no necesita que el ordenador sea especialmente potente o reciente.

Por supuesto, tanto GNOME como Xfce, y todos los demás entornos gráficos en el mundo Linux, se pueden adaptar a los gustos, preferencias y necesidades del usuario.

Elección del entorno gráfico

La elección del entorno de la sesión se puede hacer en tres momentos diferentes:

  1. Al iniciar desde el DVD en modo "vivo" o "live", pulsando la tecla F4 en la primera pantalla.

  2. Durante el proceso de instalación de MAX al disco duro.

  3. Al iniciar sesión desde un equipo con MAX instalado.

En este último caso podrá elegir el entorno gráfico a utilizar, GNOME o Xfce.

  Icono con el que poder elegir el entorno gráfico

Para cambiar el entorno de escritorio, pulse en el icono que aparece a la derecha del nombre de usuario. Aparecerá un menú como el que se muestra en la siguiente imagen. El aspecto gráfico cambiará dependiendo del entorno elegido. Esta elección podrá hacerla siempre que se inicie MAX desde el ordenador, con lo que podrá cambiar de entorno siempre que quiera, encontrará las mismas aplicaciones y seguirá teniendo sus documentos en los mismos lugares. Sólo cambiará el aspecto gráfico y unas pocas cuestiones de usabilidad que a unas personas les gustan más que a otras.

Elección de entorno gráfico

En la imagen de la derecha se puede encontrar las dos opciones para entorno gráfico:

  • GNOME Flashback (metacity)
    GNOME es un entorno de escritorio muy completo y configurable, pero que necesita muchos recursos del equipo para funcionar correctamente. La versión Flashback elegida por MAX es la que mantiene un aspecto más parecido a las versiones clásicas de GNOME. Se recomienda para ordenadores con procesadores modernos y al menos 2 Gb de memoria RAM. Es el entorno gráfico que aparece por defecto en MAX.

  • Sesión de Xfce
    Xfce es un entorno de escritorio algo menos completo y configurable que GNOME, pero sí lo suficiente. Además consume muy pocos recursos y por eso se recomienda para equipos menos potentes; aunque, por supuesto, puede emplearse en cualquier ordenador.

Por lo tanto, estos dos entornos gráficos, están puestos por orden de más requerimientos técnicos del ordenador (GNOME) a menos requerimientos técnicos (sesión de Xfce).

 

Al igual que otras distribuciones populares de Linux, MAX ha elegido GNOME como entorno de escritorio por defecto. Una vez dentro de este entorno gráfico, si quiere cambiar a Xfce, utilice la opción del Menú Inicio, Cerrar la sesión, para volver a la pantalla de login.

Cerrar sesión GNOME y llegar a pantalla de login